Más kilómetros, más uso, más bicicleta.

El estudio más completo realizado hasta la fecha concluye que los usuarios de bicicletas de pedaleo asistido la usan más veces y con más frecuencia que cualquier otro medio de transporte, además ruedan muchos más kilómetros que los usuarios que utilizan bicicletas convencionales. Las conclusiones del estudio (que detallaremos a continuación) no son algo que verdaderamente nos sorprenda; en Capri Bikes, además de fabricantes de bicicletas eléctricas, también somos usuarios habituales de ebikes, por eso, hemos experimentado en nuestras propias vidas, y en las de nuestros familiares y amigos, lo que sucede cuando introduces una bici eléctrica en tu día a día. 

Según el estudio noruego elaborado por Aslak Fyhri y Hanne Beate Sundfør titulado "¿Las personas que compran bicicletas eléctricas montan más en bicicleta?" los "ciclistas eléctricos" (como a nosotros nos gusta llamar a los usuarios de e-bikes) utilizan la bici entre un 17 y un 49% más que cualquier otro medio de transporte y aún hay más, hacen cuatro veces el número de kilómetros que los usuarios de bicicleta "convencional".

Una e-bike se usa hasta un 49% más que cualquier otro vehículo y multiplica por cuatro el número de kilómetros vs una bici normal.

Según un artículo aparecido en la prestigiosa publicación Ciclosfera, "los autores del estudio analizaron los hábitos ciclistas de los encuestados comparando tres grupos. El primero había comprado una bicicleta eléctrica, otro grupo estaba pensando adquirir una y por último, un grupo de propietarios de bicicletas convencionales. Todos ciudadanos de Oslo. Si tenían una e-bike, aumentaban de 2 a casi 10 kilómetros de media diaria (es decir, entre el 17 y el 49% de aumento) sus desplazamientos cotidianos en bicicleta."

Los nuevos ciclistas pierden interés por la bici convencional pero si es eléctrica, se quedan.

"No es el primer estudio al respecto", continúa explicando el artículo de Ciclosfera, "aunque sí el que tiene las conclusiones más claras. Hubo un estudio anterior, de 2015, con unas interesantes conclusiones sobre nuevos usuarios de bicicleta en general, no sólo eléctrica. Varias personas empezaron a moverse en bici, algunos en eléctrica y otros en una convencional. ¿Adivinas quiénes mantuvieron sus hábitos ciclistas con el tiempo? Pues sí, los que tenían bicicleta eléctrica."

Las conclusiones son claras, lejos de un capricho o una moda pasajera, las bicicletas eléctricas son una solución de movilidad realmente efectiva. Los ciclistas eléctricas utilizan la bici más veces, hacen más kilómetros y la priorizan frente a otros medios de transporte. ¿Por qué? Fundamentalmente por conveniencia. En una encuesta interna de Biciclasica del pasado año preguntando a usuarios urbanos de bicicletas eléctricas sobre sus principales motivaciones de uso, los resultados mostraban qué los aspectos relacionados con la conveniencia pesaban mucho más que otros factores también relevante, como el medioambiental.

Invertir menos tiempo en llegar al trabajo se aupaba como el primer motivo, el ahorro como el segundo y la mejora de la salud (incluida la salud mental), también aparecía como uno de los motivos más destacados.

×